LA AGENCIA INTERNACIONAL DE PRUEBAS (ITA) HA FIRMADO ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN REGIONAL ANTIDOPAJE DE ASIA CENTRAL (RADOCA) Y LA ORGANIZACIÓN REGIONAL ANTIDOPAJE PANAMERICANA (PAN RADO). ESTOS PRIMEROS ACUERDOS ENTRE LA ITA Y LAS ORGANIZACIONES REGIONALES ANTIDOPAJE (RADOS) BUSCAN FACILITAR EL INTERCAMBIO DE INTELIGENCIA E INFORMACIÓN Y UNA PLANIFICACIÓN MÁS EFICIENTE DE LOS CONTROLES DE DOPAJE EN LAS REGIONES REPRESENTADAS POR AMBAS RADOS, ASÍ COMO LA COLABORACIÓN EN EL ÁREA ANTIDOPAJE A NIVEL DE EDUCACIÓN
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) creó el programa RADO en 2004 para fortalecer la protección de los atletas en regiones donde los países organizan sus esfuerzos antidopaje dentro de conglomerados regionales. Actualmente hay 12 ORAD que reúnen a 119 países de África, Asia, el Caribe, América Latina y Oceanía.
La ITA ahora, por primera vez, ha firmado acuerdos de colaboración con dos ORAD que representan a Asia Central y América Central y del Sur, RADOCA y PAN RADO en línea con su compromiso de mejorar aún más los esfuerzos de deporte limpio en todo el mundo a través de una estrecha cooperación con anti- organizaciones de dopaje. RADOCA es responsable de promover y coordinar los esfuerzos de deporte limpio para sus ocho países miembros en Asia Central: Afganistán, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Fue fundado por los Comités Olímpicos Nacionales y representantes gubernamentales de sus países miembros en 2006 y tiene su sede en Almaty, Kazajstán. ORAD-PAN, con sede en Panamá, se estableció en 2015 para liderar los esfuerzos antidopaje de sus países miembros Belice, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico.
La asociación de ITA con ORAD-PAN y RADOCA se centra en armonizar los esfuerzos de prueba para garantizar una asignación efectiva de recursos y programas basados en inteligencia tanto a nivel nacional como internacional. La colaboración también respalda el intercambio de información entre la ITA y las ORAD asociadas en beneficio de posibles investigaciones y controles de dopaje basados en inteligencia en los países y para los atletas de los que son responsables. Finalmente, la colaboración también se extiende a la identificación de eficiencias mutuas y oportunidades para el desarrollo de capacidades en el área de la educación antidopaje.
“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a ORAD-PAN y RADOCA como socios para el deporte limpio y colaborar con ellos más de cerca en el futuro”, dice el director general de ITA, Benjamin Cohen. “Estas dos organizaciones representan grupos de países que son muy relevantes para los deportes que supervisamos. Con estas asociaciones, podemos realizar pruebas de forma más eficaz en estas regiones en beneficio tanto de las ORAD con las que nos asociamos como de los programas independientes de la ITA para federaciones internacionales y grandes organizadores de eventos. Además, el intercambio de información entre organizaciones antidopaje es fundamental para el éxito de las investigaciones de delitos de dopaje".
“La RADOCA centra sus esfuerzos en desarrollar la capacidad antidopaje y fortalecer los programas antidopaje en los países miembros de la RADOCA. Pero el logro de estos objetivos principales no es posible sin desarrollar alianzas fructíferas con otras Organizaciones Antidopaje. RADOCA se enorgullece de firmar un acuerdo de colaboración con ITA que ayudará tanto a la RADO como a las NADO en la región de Asia Central a unir sus esfuerzos para proteger los derechos de los atletas limpios. Este acuerdo contribuirá a proteger y desarrollar el valor fundamental del deporte que debe adoptarse tanto dentro como fuera del campo de juego en la región de Asia Central”.
Manuel Villalobos, Gerente Ejecutivo de la Organización Regional Panamericana Antidopaje: “ORAD-PAN continúa fortaleciendo los lazos entre los países de la región y trabajando arduamente en la lucha contra el dopaje. Nuestro objetivo sigue siendo válido como organización en hacer que los países miembros se sientan apoyados. Nos sentimos muy complacidos y satisfechos de crear este acuerdo de colaboración con ITA para cumplir con este propósito. Nuestra mayor prioridad con nuestras ONAD´s, es proteger la integridad, el respeto, la inclusión y la salud de todos nuestros atletas y estamos seguros de que juntos podemos lograrlo”.
La ITA ya ha establecido acuerdos de colaboración bilateral con más de 30 Organizaciones Nacionales Antidopaje y se ha asociado con 10 ORAD´s en los últimos años para brindar capacitación avanzada y certificación a su fuerza laboral, incluidas RADOCA y ORAD-PAN. La ITA cree firmemente que la comunidad antidopaje puede llevar el apoyo de los atletas al siguiente nivel trabajando mano a mano con todas las demás organizaciones antidopaje. En consecuencia, la ITA continuará dando la bienvenida a su red a cualquier Organización Antidopaje Nacional y Regional que desee fortalecer las sinergias entre los programas antidopaje a nivel nacional e internacional.
Fuente: ita.sport